Las medidas de protección individual han salvado miles de vidas a lo largo de la pandemia de COVID-19. El uso de las mascarillas, el lavado de manos, el gel hidroalcohólico y la distancia social han sido herramientas para evitar que los contagios fuesen aún más abundantes de lo que han sido.  Pero puede que te preguntes: ¿Cuándo y cómo podré estar sin la protección de las mascarillas?

Actualidad sobre la protección con mascarillas

Actualmente, se puede prescindir de la protección de las mascarillas en el exterior, aunque sí son recomendables en muchos casos. Por otro lado, es obligatorio su utilización en interiores. ¿En qué casos es obligatorio, en qué casos es mejor llevarlas y en qué casos se considera que son innecesarias? Vamos a ponernos al día sobre su utilización.

¿En qué casos son obligatorias las mascarillas?

Seguro que lo que más te interesa es saber dónde tienes que subirte la mascarilla, ¿verdad? Y no es que tengas miedo a una sanción, es que sabes, porque ya te hemos hablado de ello, que realmente te protege del virus. Es más, con ella no solo te cuidadas a ti, también a otros si es que fueses un portador asintomático. Dicho esto, pasamos a recordarte las ocasiones en las que tendrías que llevarla puesta.

Hay que utilizar la mascarilla en los espacios públicos cerrados. Es decir, hay que ponérsela al entrar en una cafetería, un supermercado o cualquier otro lugar en el que puedan entrar o salir personas que no son convivientes. Esto aplica también a las aulas y oficinas.

También se han de utilizar, por ley, en aquellos eventos multitudinarios en los que no se puede guardar una distancia superior a los 1,5 metros. No importa si son en el exterior o si hay asientos y mesas separadas. Si no se respeta ese espacio, la mascarilla ha de estar subida.

En los transportes públicos, sean coches, autobuses, aviones, barcos, etcétera, el uso es obligado. También lo es en las residencias de ancianos o de otro tipo en las que, entre el personal y los residentes, no se alcanza el 80 % de vacunación con al menos una dosis de refuerzo. Los visitantes siempre la han de utilizar.

¿En qué casos no es obligatoria la mascarilla?

No hay que utilizar mascarilla en los espacios abiertos. En este caso no importa si estás realizando una actividad deportiva, si estás paseando o si estás esperando a alguien. No es obligatorio que la lleves, pero esto no quiere decir que no sea recomendable. Si estás muy cerca de un no conviviente, lo mejor es que la lleves, por si acaso.

Tampoco es obligatoria en los patios de los colegios. Si la dirección así lo ha determinado y está permitido en la comunidad autónoma a la que pertenece, se puede quitar. Eso sí, dependiendo de las circunstancias, sí sería recomendable.

Mientras no se pueda estar sin la protección de las mascarillas, en Triomed seguiremos aconsejando que formen parte de la vida de todas las personas. Además, como ya sabes, las que te ofrecemos tienen una protección adicional ante patógenos, garantizando el 99 % de efectividad.

Abrir chat