El uso de las mascarillas en España continúa siendo obligatorio. A pesar de las buenas cifras de vacunación a nivel nacional, el índice de contagios sigue siendo alto y la eficacia de la mascarilla es indiscutible. Por estas razones no se vislumbra que se vaya a eliminar en los próximos meses. ¿Por cuánto tiempo habrá que llevarlas? ¿Existe alguna excepción en la que se pueda prescindir de ella?

¿Hasta cuándo será obligatorio el uso de mascarillas en España?

Actualmente, el uso de mascarillas en España es obligatorio en casi todos los ámbitos de la vida que conllevan proximidad con otras personas. Mientras las autoridades sanitarias no lo consideren seguro, la implantación de esta medida seguirá vigente. 

¿Cuándo hay que llevar mascarilla?

El uso de las mascarillas cambia según los índices de contagio del COVID-19. La cepa ómicron ha obligado a realizar nuevos cambios. Estos son los usos que se le debe dar a este complemento indispensable. 

En lugares cerrados

En cualquier espacio cerrado es obligatorio el uso de las mascarillas, con independencia del aforo o de la distancia que haya entre las personas. Esto aplica a absolutamente a todos los lugares cerrados, tanto de uso público como privado. 

En terrazas y reuniones

La estancia en terrazas o la asistencia a reuniones conlleva el uso de la mascarilla, con independencia de si son al aire libre.

Si no se puede respetar la distancia mínima de 1,5 metros

Cuando no se puede respetar una distancia mínima de 1,5 metros es imprescindible el uso de mascarilla. Esto se aplica a cualquier espacio púbico en el que no es obligatoria, como la playa o el campo. Si en estas circunstancias te vas a cruzar con alguien, hay que tener puesta la mascarilla. 

Cuando se está con no convivientes

Cuando se está con no convivientes ha de utilizarse mascarilla. No importa la relación familiar que se tenga, mientras no vivan en la misma casa, ha de respetarse la norma. 

¿Qué excepciones hay sobre el uso de la mascarilla?

Existen algunas excepciones que permiten quitarse la mascarilla. Sólo en estos se podrá hacer sin miedo al contagio o a una llamada de atención. 

Mientras se consume alimento

Si se está comiendo, obviamente, se puede prescindir de la mascarilla. Una vez se ha consumido el alimento o la bebida, hay que colocarse nuevamente la mascarilla, aunque se continúe en la mesa. 

Si se está en una zona rural, en el campo o en la playa 

En el entorno rural, el campo o la playa se puede prescindir de mascarilla, siempre que la persona más próxima que no sea conviviente se encuentra a una distancia superior a 1,5 metros. 

Por razones laborales o deportivas que así lo exijan

Hay algunos trabajos en los que el uso de la mascarilla es incompatible con la actividad y está justificado no utilizarla. Lo mismo ocurre con aquellos que están practicando algún deporte. 

Por enfermedad

Aquellos que sufren algunos tipos específicos de enfermedades pueden prescindir del uso de mascarilla. Por supuesto, deben extremar las precauciones, ya que están más expuestos a sufrir un contagio. 

La obligatoriedad del uso de mascarillas en España está sujeta a la evolución del COVID-19. Mientras sea necesario utilizarlas, es recomendable utilizar aquellas que garanticen la máxima protección. Es el caso de las mascarillas quirúrgicas que diseñamos en Triomed, del tipo IIR y antimicrobianas, con una eficacia del 99,9 %

Puedes leer también: ¿Por qué mascarillas Triomed?

banner mascarillas quirurgicas

Abrir chat