El año 2020 ha venido repleto de avances científicos. El duro trabajo de miles de investigadores ha dado como resultado que se hayan erradicado por completo algunas enfermedades y se haya avanzado en la pronta solución de otras. Estos son los avances científicos del 2020 que hay que agradecer a este grupo de personas.

Los 7 avances científicos del 2020

Hemos preparado un listado con los 7 avances científicos del 2020 que han sido más llamativos y que salvarán o mejorarán la vida de millones de personas. No debemos olvidar que hay una gran inversión de tiempo y recursos detrás de estos logros.

1.   Vacunas contra la pandemia

Uno de los logros más notables del pasado año ha sido la rapidez con la que se ha conseguido una vacuna con la que controlar la pandemia del COVID-19. Los científicos aportaron sus conocimientos abiertamente y muchos gobiernos realizaron inversiones millonarias. Hoy se está evitando la muerte prematura de millones de personas.

2.   Erradicación de la polio

Otro de los hitos científicos en materia de sanidad ha sido la erradicación de la polio en África, el continente más afectado. Tan solo quedan algunos puntos en los que la enfermedad sigue causando estragos, como en Afganistán o Pakistán.

3.   Primeros robots biológicos

Los biobots son unos pequeños autómatas creados por inteligencia artificial y que, gracias a algoritmos, evolucionan. Gracias a estos avances, se lograron crear diminutos tejidos capaces de desplazarse y superar algunos obstáculos. Su aplicación en medicina es inestimable.

4.   Devolver la vista por medio de un implante

Por medio de un dispositivo se pueden emular parte de los procesos que intervienen en la visión. De momento se ha probado con éxito en monos. Estos llegaron a reconocer imágenes complejas, como letras, en una resolución de 1024 ppm.

5.   Inteligencia artificial aplicada a la biología

El sistema de inteligencia artificial AlphaFold fue capaz de predecir la forma que adquirirían algunas estructuras de proteínas. Se adelantó a cómo serían en función a cómo se dobla la cadena de aminoácidos que la constituyen. Esto permitirá encontrar nuevos fármacos, más eficaces.

6.   Avances en el VIH

El 2002 fue un año de nuevos avances en el VIH. Se han hecho descubrimientos esperanzadores para combatirlo definitivamente. Tras años sin retrovirales, un estudio con 64 personas infectadas ha desvelado que se han mantenido sanas. Se han descubierto algunas claves sobre la actividad del virus en los genomas de estas personas, lo que abre nuevas puertas en la lucha contra la enfermedad.

7.   Tijeras genéticas

Un hito en la ciencia ha sido conseguir cortar y alterar un gen modificando la cadena de ADN. La tasa de éxito es muy alta, habiéndose alterado ADN de plantas, animales e incluso microorganismos. Se abre una puerta a la lucha contra las enfermedades hereditarias y algunos tipos de cáncer.

Previsión de avances científicos para el 2021

La lucha contra el cáncer sigue siendo una de las líneas de trabajo más importantes. Hay nuevos y esperanzadores descubrimientos sobre cómo se infectan las células. El camino para seguir para combatir la enfermedad se va haciendo cada vez más claro.

Los avances científicos del 2020 se han centrado en terminar con el COVID-19 y 2021 lleva ese mismo camino. Antes de que acabe el año se aprobarán medicamentos de diseño para combatir la pandemia, creados específicamente para este virus y sus mutaciones. TrioMed también está trabajando en este campo, poniendo al alcance de todo el mundo productos como las mascarillas quirúrgicas IIR, que desactivan este y otros virus con una eficacia del 99%.

Puedes leer también: ¿Por qué mascarillas Triomed?

banner mascarillas quirurgicas