Existen multitud de microorganismos en el cuerpo humano. Aunque se suelen asociar a enfermedades, no todos tienen efectos perjudiciales en el organismo. Es más, algunos son especialmente beneficiosos, tanto que sin ellos no podríamos vivir. Te vamos a contar con más detalle de qué manera influyen en nuestra vida.

Los microorganismos en el cuerpo humano que causan enfermedades

Los microorganismos en el cuerpo humano que causan enfermedades son conocidos como patógenos. Todos ellos son solo visibles al microscopio, aunque dentro de su tamaño diminuto, pueden variar notablemente. Se dividen en varias categorías, dependiendo de la forma de vida que tengan. Estos son los tipos más comunes:

  • Bacterias. Son las más comunes y conllevan varios problemas. Por ejemplo, su capacidad de adaptación. Pueden generar resistencia a los medicamentos e incluso se ayudan unas a otras, recibiendo las características de las más fuertes. El mayor problema es que segregan toxinas en el intestino y en el torrente sanguíneo.
  • Virus. Los virus también están entre los principales causantes de enfermedades. Pueden pertenecer a una misma familia, dividida en distintas cepas, unas más virulentas que otras. Dentro de cada cepa, pueden mutar y adquirir algunas características diferentes que las hagan más vulnerables o, todo lo contrario, que se conviertan en resistentes a las vacunas y los antibióticos. Atacan a las células, modificándolas o destruyéndolas.
  • Hongos. Las esporas de los hongos son potencialmente dañinas para el organismo. Suelen entrar al cuerpo por inhalación y causar graves problemas, especialmente en aquellos con enfermedades respiratorias previas.
  • Protozoos. Se trata de parásitos unicelulares, como las bacterias. Pueden infectar órganos vitales para la vida y destruirlos, causando la muerte. Muchos se adquieren por ingestión de líquidos o comida, aunque otros se transmiten por medio de las relaciones sexuales.
  • Priones. Los priones son devastadores para el organismo. Estas partículas, similares a los virus, atacan a las proteínas de las células, modificando su estructura y convirtiéndola en patológica. Afectan al sistema nervioso y al cerebro, provocando enfermedades degenerativas.

Beneficios de los microorganismos en el cuerpo humano

Como te decíamos antes, la mayoría de los microorganismos o no afectan a la salud o resultan beneficiosos. Es el caso de muchas bacterias sin las que la vida no sería posible. ¿Cómo nos ayudan a mantener la salud?

Digestión

Las bacterias son básicas para realizar la digestión. Estos pequeños seres descomponen los alimentos, permitiendo que se puedan extraer sus beneficios.

Asimilación de nutrientes y vitaminas

Los microorganismos que participan en la digestión son necesarios para separar cada uno de los nutrientes y para transformarlos. Es el caso de la vitamina K, que se obtiene por la sinterización que realizan en los alimentos. Esta vitamina ayuda a la correcta coagulación de la sangre y es vital para el ser humano.

Protección contra otros patógenos y bacterias

Los desechos de las bacterias beneficiosas crean un ambiente demasiado ácido para otras bacterias y patógenos. Es el caso de las que actúan en la vagina y el ano. Gracias a ellas se pueden evitar algunas enfermedades de transmisión sexual.

Una pregunta que puede surgir tras conocer estos detalles es: ¿cómo protegerse de la entrada de los microorganismos en el cuerpo humano que causan enfermedades sin dañar a los buenos? Una de las mejores formas es utilizando artículos como las mascarillas y el esparadrapo de Triomed, que destruye a los patógenos que se posan en su superficie con una eficiencia del 99 %.

Abrir chat