Estudios recientes realizados por una universidad alemana muestran cómo lucha nuestro sistema inmune ante ómicron. Según se extrae del análisis desarrollado a lo largo de la pandemia, a partir del tercer contacto con la enfermedad los anticuerpos están listos para neutralizar esta nueva mutación de la COVID-19. De ahí la importancia de tener la pauta completa de vacunación. ¿Quieres saber cómo combaten los anticuerpos la infección? Te lo contamos.

El sistema inmune resiste ante ómicron

Según los estudios realizados por miembros de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, la Helmholtz de Múnich y la Universidad Técnica de Múnich, la exposición por tres veces al virus enseña a nuestras defensas a neutralizar la enfermedad. La efectividad del sistema inmune ante ómicron, la que es la mutación más contagiosa conocida hasta ahora, también parece ser positiva.

Al parecer, cuando el cuerpo entra en contacto tres veces con la proteína viral de la espiga de ómicron se generan anticuerpos neutralizantes. Esto ya pasaba antes, por lo que los que habían estado contagiados una vez o llevaban una vacuna estaban más protegidos. Sin embargo, el estudio deja claro que, con la tercera exposición al virus, la cantidad y calidad de las defensas es notablemente superior.

¿Que quiere decir estar tres veces expuesto? Los datos parecen indicar que el contacto no tiene por qué ser necesariamente por medio de las vacunas. Puede darse el caso de que una persona haya pasado una vez la enfermedad, en cualquiera de sus mutaciones. Esto ya contaría como una exposición. Es decir, también podría hablarse de quien ha sido vacunado dos veces y sufrido una vez la infección.

«En todos los casos, la actividad de neutralización alcanzó niveles igualmente altos y esto fue paralelo a un aumento de la fuerza de unión de los anticuerpos. La inmunidad creada o reforzada mediante la vacunación es clave para una protección eficaz contra futuras variantes del virus. Una infección reciente, por muy irritante e indeseable que sea, tiene de hecho el mismo efecto que una vacunación adicional en este importante brazo del sistema inmunitario», mencionó uno de los autores del estudio citado en la revista científica Nature Medicine.

 ¿Cómo se realizó el estudio?

Seguro que te estás preguntando que cómo han llegado a estas conclusiones tan positivas este grupo de expertos. Pues bien, para el desarrollo de la investigación se tomaron muestras de 98 personas que habían pasado la enfermedad en 2020, al inicio de la pandemia, y 73 que no la sufrieron. Más adelante, se ofreció a los dos grupos la vacunación con BioNTech/Pfizer y se realizaron controles durante dos años.

Por el momento, los resultados indicaban que la capacidad del sistema inmunitario para neutralizar el virus tenía una débil relación con la cantidad de anticuerpos. A mayor concentración de defensas, mejor respuesta. Pero lo realmente importante era la eficacia con la que estos se unían a los virus. «En el caso de ómicron, se necesitan muchos más y mejores anticuerpos para prevenir la infección debido a sus muchas mutaciones», señalo el profesor Oliver T. Keppler, uno de los participantes en el proyecto.

A partir de la tercera exposición al virus, bien sea por triple vacunación o por doble vacunación y haber pasado la infección, los anticuerpos reaccionaban de forma diferente. Tras tres contactos con la proteína de la espiga del virus, sí había una actividad neutralizadora de alto nivel, capaz de combatir incluso con ómicron.

Cómo reacciona nuestro sistema inmune ante ómicron a partir de la tercera vacunación deja clara la importancia de tener una pauta completa. En Triomed estamos al día con los últimos avances científicos aplicados a la salud. Continúa leyendo nuestro blog y mantente siempre informado.

Abrir chat