Un ambiente estéril en el ámbito laboral de la salud minimiza la posibilidad de que pacientes y sanitarios enfermen por el contagio de microorganismos. Para conseguir una atmósfera limpia y libre de patógenos es muy importante prestar atención a todos los factores que entran en escena. Te mostramos los más importantes.

¿Cómo conseguir las condiciones óptimas para un ambiente estéril?

Para conseguir un ambiente estéril en el ámbito laboral de la salud es necesario lograr esa condición primero y mantenerla después. Existen algunos procesos y precauciones que se hacen necesarias para evitar contagiar o ser contagiado. Entre estas estarían las siguientes:

Esterilización

Para conseguir un ambiente estéril es necesaria la limpieza con productos que garanticen ser realmente efectivos contra los microorganismos. Entre estos estarían aquellos que eliminan el 99 % de los patógenos. Es importante que todo lo que hay en el lugar esté realizado con materiales fáciles de limpiar, que no sean porosos y que no tengan recovecos. Una limpieza del aire con sistemas como el ozono, terminará de garantizar que no hay agentes infecciosos en el área.

Textiles

Los textiles que se colocan en las zonas que han de estar estériles deben venir totalmente esterilizados y, dependiendo de la asepsia que se busque, tendrá que estar dentro de una atmósfera protectora. Algunos elementos, como las sábanas, deben sustituirse después de cada uso, aunque haya sido breve o el paciente esté aparentemente sano.

Instrumental

Los instrumentos que utiliza un médico deben haber pasado por un proceso de limpieza exhaustivo, con productos desinfectantes y envueltos en un paquete hermético, para impedir la entrada de patógenos. En algunos casos, es preferible utilizar algunos medios esterilizados y desechables.

Desechos

Los desechos orgánicos, así como los utensilios empleados, deben ser correctamente retirados. Esto incluye la manipulación cuidadosa, con guantes y mascarilla, así como el almacenamiento en compartimentos estancos. Existen cajas herméticas para deshacerse de este tipo de materiales sin que queden expuestos al aire, así se evita el contagio por vía aérea.

Manipulación de los objetos estériles

Los objetos estériles deben ser manejados con cuidado. Aunque estén en envases, deben manipulare con utilizarse guantes de látex y mascarilla. En algunos casos será conveniente disponer de un traje desechable para reducir al máximo la posibilidad de corromper el contenido.

Medidas de protección individual

Tanto los pacientes como los sanitarios deben estar bien protegidos. Las personas que acuden a una consulta o van a ser intervenidos en una sala, deben hacerlo con todas las medidas de seguridad necesarias. En el caso de las operaciones, el hospital suministrará la ropa adecuada. Además, deben llevar siempre mascarilla, para evitar expulsar patógenos al aire.

Si se trata de sanitarios, doctores, cirujanos, etcétera, las medidas son las mismas. Deben mantener sus manos limpias, minimizar el contacto físico, utilizar guantes de látex y llevar puesta la mascarilla.

Las mascarillas TrioMed son ideales para contribuir a mantener un ambiente estéril en el ámbito laboral de la salud. Tienen la protección más alta que se puede otorgar a una mascarilla quirúrgica, la IIR. Con ella se evita la expulsión de partículas, pero también se evita la entrada de las que están en el aire. Es incluso resistente a las salpicaduras y, además, tiene triyoduro en la superficie, que elimina o desactiva el 99,9 % de los patógenos.

Puedes leer también: ¿Qué mascarilla escoger en función del tipo de espacio al que vaya a acudir?

banner mascarillas quirurgicas

Abrir chat