Los microbios abarcan un extenso conjunto de seres vivos microscópicos y moléculas complejas con una constitución biológica básica, los más abundantes tan solo cuentan con una célula. Los tres grupos principales son los hongos, virus y bacterias, aunque hay otros, como arqueas, protozoos, algas, líquenes, moldes de limo o priones. Todos ellos prosperan si las condiciones son favorables. ¿Qué factores condicionan el crecimiento microbiano y cómo influyen en nuestra salud?

Principales factores que condicionan el crecimiento microbiano

Hay al menos 6 factores que condicionan el crecimiento microbiano. Si estos son favorables, prosperarán y si no lo son, sus funciones se ralentizarán o serán interrumpidas por completo, causando su muerte o desactivación. Te explicamos cómo influye cada uno de ellos.

  • Humedad

Aunque cada microorganismo tiene sus particularidades, la mayoría no sobreviven en ambientes secos. Esta es una de las razones por las que sí prosperan dentro de otros seres vivos complejos, como el ser humano, compuesto en su mayoría por agua.

  • Temperatura

La temperatura es otro de los factores que influyen en la xsupervivencia de los microbios. La ideal se sitúa en un rango situado entre los 35 y 37˚C, aproximadamente. Si está por debajo, la mayoría reducen su actividad o mueren y si está más alta, ocurre lo mismo. De hecho, esa es la función de la fiebre, terminar con la infección matándolos por calor.

  • Acidez

El PH mide la acidez de un medio. La acidez neutra, que ronda un PH de 7, es propicia para el desarrollo de los virus y bacterias. Sin embargo, una acidez alta, de entre 3 y 4, es idónea para el crecimiento de los hongos.

  • Aire

Muchos de estos microorganismos necesitan oxígeno para vivir. En esos casos, basta con crear una atmósfera que no contenga O2 para destruirlos. Sin embargo, este elemento no es imprescindible en todos los casos, habiendo muchos que pueden perdurar por años en una atmósfera que no contenga este elemento.

  • Alimento

Al igual que cualquier otro ser vivo, los microbios necesitan alimento o un medio para subsistir. Algunos lo encuentran en los azúcares, otros en las proteínas y otros, como los virus, infectan células. Todos estos elementos se encuentran abundantemente en el cuerpo humano.

  • Tiempo

Muchos microorganismos pueden estar en letargo y mantenerse así por siglos. Sin embargo, si las condiciones no son propicias, suelen morir en pocas horas. Es decir, cuanto más tiempo pasan en un entorno que no reúne todas las características mencionadas, más posibilidades hay de que no logren sobrevivir.

¿Qué influencia tienen para nuestra salud los microbios?

La mayoría de los microbios no suponen un riesgo para la salud. Sin embargo, hay algunos, como el SARS-CoV-2 o COVID-19, que puede causar graves problemas pulmonares, neurológicos e incluso la muerte. Tomar medidas sanitarias es básico para terminar con ellos.

Una de las formas más efectivas para terminar con aquellos microbios que dañan la salud es reducir la exposición y alterar los factores que condicionan el crecimiento microbiano. Las mascarillas quirúrgicas son una buena barrera de contención. Si, además, son impermeables y tienen un aditivo antimicrobiano, como las de Triomed, la protección puede superar el 99 %.

 

Puedes leer también: La importancia de lor productos antimicrobianos

 

banner mascarillas quirurgicas

Abrir chat