El comportamiento de los seres humanos es todo un misterio e influyen tantísimas cosas en él que es difícil de predecir en muchas ocasiones. En la mayoría de los casos, es algo que hace especiales a las personas. Sin embargo, no es nuestra intención filosofar, ni mucho menos. Lo que sí queremos es hablarte del yin y el yang de las neuronas. Es decir, las excitadoras y las inhibidoras.
¿Qué son las neuronas excitadoras y las neuronas inhibidoras?
Se dice que las neuronas excitadoras y las neuronas inhibidoras son el ying y el yang porque producen efectos contrarios en nuestro cerebro. Vamos a ver cuáles son:
- Neuronas excitadoras. Son las que como resultado de la conexión entre neuronas ofrecen una respuesta excitadora. Lo que quiere decir que existen más posibilidades de que se llegue a realizar una acción. Animan a la persona a hacer algo.
- Neuronas inhibidoras. En este caso, la sinapsis provoca la inhibición de la respuesta. Es algo que reduce las opciones de que se lleve a cabo cierta acción. Por así decirlo, desaniman al individuo a no realizar lo que está pensando.
Como ves, ambas neuronas son muy importantes, pero no actúan siempre por separado, sino que se pueden combinar entre sí. Además, están reguladas por ciertos neurotransmisores. Te invitamos a descubrirlos en el siguiente apartado.
¿Qué neurotransmisores influyen en las neuronas excitadoras e inhibidoras?
Las neuronas excitadoras e inhibidoras no actúan solas, sino que lo hacen influidas por ciertos neurotransmisores:
- Acetilcolina. Es un excitador y es segregado por las neuronas motoras, también por otras del sistema nervioso autónomo, del sistema nervioso parasimpático y del sistema nervioso simpático.
- Norepinefrina. Se llama también noradrenalina. Es otro neurotransmisor excitador y llega a través del tronco encefálico, el hipotálamo y las glándulas suprarrenales a la sangre. Hace que la persona esté más alerta y despierta.
- Epinefrina o adrenalina. Es uno de los neurotransmisores más conocidos. Seguro que sabes que es excitador y se produce cuando la persona cree que hay que escapar de un peligro. Ante una situación que provoque miedo, en la sangre habrá una gran cantidad de adrenalina.
- GABA. Es un neurotransmisor inhibidor y es el más potente de todos los que tiene el cerebro. Controla las emociones de la persona y los neurotransmisores excitadores. Cuando no se produce en la cantidad adecuada, se puede experimentar ansiedad.
- Glutamato. Es el neurotransmisor excitatorio más importante del organismo y regula los efectos del neurotransmisor GABA. Es vital para el sistema nervioso central, el aprendizaje y la memoria.
- Serotonina. Es otro de los neurotransmisores inhibitorios más importantes y regula las emociones, el sueño o incluso la temperatura corporal. Además, está presente en las plaquetas y se libera durante la coagulación. Es clave para mantener un buen estado a nivel psicológico. Decimos esto, porque si no se produce la cantidad suficiente, puede llevar a estados depresivos, a no poder controlar los impulsos o a tener ideas suicidas.
Sin duda, es un tema apasionante el funcionamiento de nuestras neuronas y neurotransmisores. Sobre todo, del yin y el yang de nuestro cerebro.