La contaminación cruzada es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los hospitales. Una vez salen de su atmósfera protectora, surge el riesgo de contaminación microbiana. Uno de los elementos en particular que corren este riesgo es el esparadrapo. Te explicaremos la reacción entre el esparadrapo y la contaminación bacteriana en hospitales.

Relación entre esparadrapo y contaminación bacteriana

La relación que hay entre el esparadrapo y la contaminación bacteriana en hospitales tiene que ver con su manipulación. A pesar de tomar diferentes medidas higiénicas, el esparadrapo tiende a infectarse fuera del envase. Una de las razones es que un rollo tiene varios usos y una vez fuera de la atmósfera protectora no se puede garantizar su esterilidad.

En los casos en los que no existe contaminación bacteriana previa, el problema sigue siendo el mismo. El esparadrapo, una vez puesto sobre la piel, tiene la tendencia a infectarse. En poco tiempo, las bacterias que están en el ambiente o aquellas que se transfieren por contacto, podrían llegar a colonizar el material y entrar en la herida.

Solución al problema de contaminación bacteriana en el esparadrapo

La mejor manera de garantizar que las bacterias no se acumulen y lleguen a la herida, es impregnar el esparadrapo con productos antimicrobianos. Estos tratamientos los convierten hostiles para la proliferación de patógenos.

El tratamiento empleado en los esparadrapos antibacterianos de TrioMed es el ion triyoduro antimicrobiano. Esta genera un ambiente hostil para muchos patógenos que son destruidos al entrar en contacto con el producto. En nuestro caso, la efectividad ha demostrado ser superior al 99,99 % en microorganismos como bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos, virus, protozoos y levaduras.

Este esparadrapo antibacteriano solo hace daño a los virus y las bacterias, es totalmente inocuo en las personas sanas. Tiene un grado de citotoxicidad nulo ya que no existe liberación del compuesto sobre la piel, un aspecto muy importante para los pacientes con dermis delicada.

¿Qué es el triyoduro y cómo actúa sobre los patógenos?

El ion triyoduro es un compuesto relacionado con el yodo. Se utiliza ampliamente en medicina para la limpieza y cicatrización de las heridas. Destacan sus propiedades antisépticas y su baja o nula toxicidad cuando se administra de la forma correcta.

El ion triyoduro está compuesto por tres átomos de yodo. Una vez extraído, se aplica de diferentes modos dependiendo del uso que se le vaya a dar, como puede ser introducirlo en el esparadrapo.

Una de las razones por las que el uso del esparadrapo con triyoduro es especialmente seguro tiene que ver con la trasmisión. La cantidad de yodo del esparadrapo TrioMed que pasa a la piel por contacto es prácticamente nula. Incluso en los pocos casos en los que este producto pudiese generar algún tipo de molestia, la posibilidad se convierte en extremadamente remota.

TrioMed es la solución definitiva al problema del esparadrapo y la contaminación bacteriana en hospitales. En nuestra web puedes ver también otras aplicaciones de este compuesto en materiales sanitarios, como las mascarillas.

Puedes leer tambián: Mascarillas quirúrgicas ¿cómo desinfectarlas?

 

banner mascarillas quirurgicas

Abrir chat