Seguro que muchas veces te has parado a pensar en todos los avances de los que disfrutamos en la actualidad. Es cierto que no se ha cumplido todo lo que veías en las películas cuando eras un niño, pero como se suele decir, en muchos casos la realidad ha superado a la ficción. Hoy queremos hablarte desde Triomed, como expertos del sector, sobre si ya existen o no los apósitos inteligentes.
¿Son ya una realidad los apósitos inteligentes?
Los apósitos inteligentes ya son una realidad. Los han conseguido fabricar un grupo de investigadores de la RMIT University, situada en Melbourne, Australia. Cuentan con unos nanosensores que emiten una luz brillante para advertir a los pacientes de que la herida no se está curando bien.
Además, los apósitos antimicrobianos multifuncionales incorporan unos sensores, que en este caso brillan si se utiliza luz ultravioleta. Sirve para detectar que se está produciendo una infección en la herida.
Para conseguir los efectos que estamos mencionando, se utiliza hidróxido de magnesio. Esta sustancia es antibacteriana y antifúngica. Además, tienen la ventaja de que su producción en principio resulta económica y sus efectos duran hasta una semana.
El responsable del proyecto, el Dr. Vi Khanh Truong, dice que llegar a desarrollar estos apósitos sería un gran avance para la medicina. La razón es que hasta ahora para conocer cómo estaba cicatrizando una herida es necesario retirar los vendajes.
Cuando se retira un vendaje se expone la herida y si no está bien cicatrizada, es posible que se infecte y se retrase su cura. De ahí, que se quieran utilizar estos apósitos para evitar esta clase de problemas.
Los apósitos inteligentes que se están desarrollando en esta universidad combaten las bacterias, reducen la inflamación y aceleran la cicatrización. Por cierto, algo que también consiguen los de Triomed. La diferencia son los nanosensores incorporados que ofrecen una información adicional, que resulta muy interesante.
Sin embargo, los apósitos inteligentes sí suponen una gran mejora con respecto a los que encuentras habitualmente en el mercado. Por eso, son un gran avance en todos los sentidos.
Los responsables del estudio que estamos comentando dicen también que esperan que sus apósitos inteligentes sean una realidad para todos muy pronto. Que los nanosensores se incorporen a todos los artículos de este tipo.
¿Por qué los apósitos de Triomed marcan la diferencia en este momento?
Hasta que lleguen los nanosensores, los apósitos de Triomed son una apuesta segura. Te ofrecen una serie de ventajas que los convierten en únicos, estas son algunas:
- Contienen un agente germicida con una efectividad del 99 %.
- Su uso es muy sencillo.
- Se pueden utilizar para fijar las vías.
- No se despegan ni en la ducha ni por el sudor.
- Están envasados de forma individual.
- No contienen látex ni tampoco ningún otro tipo de alérgeno.
- Son flexibles y se adaptan a cualquier parte del cuerpo.
- Absorben la sangre y otros fluidos sin perder su adherencia.
En un futuro llegarán los apósitos inteligentes, pero de momento los de Triomed cubren todas las necesidades del sector. Así que no dejes de contar con ellos.