El planeta de la Vía Láctea que más se parece a la Tierra, por su tamaño, por su distancia al Sol y porque se cree que ha contenido agua es Marte. Con esto en mente, muchos científicos esperaban encontrar formas de vida en su superficie. ¿Cuál ha sido el resultado de las expediciones que han recogido y analizado algunas rocas extraterrestres? ¿Hay microorganismos volando en Marte?

¿Se han encontrado microorganismos volando en Marte?

Si esperabas la respuesta: «sí, hay vida en el planeta rojo», lamentamos decirte que no se ha encontrado tal indicio. Sin embargo, y esto resulta muy interesante para los científicos, sí que podría haber microorganismos volando en Marte. ¿Cómo es esto posible?

Como te decíamos, no es que se haya encontrado vida nativa de Marte, pero sí existen muchas posibilidades de que nosotros la hayamos llevado allí. Por increíble que parezca, hay microorganismos capaces de sobrevivir a un viaje espacial y mantenerse con vida por un tiempo prolongado en la superficie marciana. ¿Se puede demostrar tal cosa? ¿Cómo ayuda esto a comprender mejor la complejidad de la vida microscópica?

Contaminación marciana por microorganismos

La tecnología que se utiliza en la actualidad para esterilizar los vehículos espaciales y los elementos que portan no pueden garantizar su efectividad al 100 %. Algunos microorganismos ultrarresistentes son capaces de sobrevivir a las condiciones más extremas. Lo hacen gracias a unos mecanismos de protección que les permiten mantenerse en un letargo en el que no necesitan oxígeno, alimento o una temperatura específica. No se sabe cuál es su tasa de supervivencia, pero parece ser que es realmente elevada. Con esto como base, ¿sería posible que colonizaran el planeta marciano?

Un equipo del Centro de Astrobiología de Madrid ha realizado un estudio para analizar las posibilidades de que lo dicho sea cierto, y parece bastante evidente que es posible. Para el análisis, ha tomado como base el desierto de Atacama, Chile, el más seco de la Tierra y el más parecido a la superficie del planeta rojo.

Las condiciones extremas, la arena y los vientos podrían compararse a las condiciones que hay en el planeta rojo. De hecho, hace poco uno de los vehículos terrestres que circulaban por la superficie marciana, el Rover Opportunity, desapareció en una de las mayores tormentas de arena registradas hace unos años. ¿Qué habrá ocurrido con los microorganismos que casi seguro portaba?

Puede que los microorganismos que portaba el Opportunuty sigan allí, aletargados en alguno de los recovecos de la máquina o no. Según el experimento realizado en el desierto de Atacama, es posible que estén viajando por la superficie junto con los granos de arena. En este se fijaron tres puntos de muestreo y se depositaron placas de placas con medios de cultivo que facilitasen el crecimiento de micro movidos por el viento. Una masa considerable de estos microbios logró sobrevivir al viaje.

¿Qué aprendemos del estudio?

Que existan posibilidades de que haya microorganismos volando en Marte deja claro lo resistentes que pueden llegar a ser. No hay que subestimarlos y se debe continuar investigando para poder protegernos de aquellos que pueden ser perjudiciales para la salud. Uno de los grandes avances son las mascarillas capaces de desactivar el 99 % de los patógenos que se posan en su superficie. ¿Dónde encontrarlas? En Triomed disponemos de estos y otros productos que sirven de protección ante los patógenos comunes que pueden causar enfermedades.

Abrir chat