La COVID acelera la aparición de nuevas superbacterias ¿Por qué es tan grave?

Sí, has leído bien este título. Resulta que la COVID ha acelerado la aparición de nuevas superbacterias y está trayendo graves problemas a la sanidad en general. ¿Por qué? Te vamos a explicar la relación que existe y cuál es la mejor manera de protegerse.

¿Por qué el COVID acelera la aparición de nuevas superbacterias?

Empecemos por el principio. ¿Qué quiere decir que el COVID acelera la aparición de nuevas superbacterias? Pues que la infección que ha causado esta desolación en la pandemia ha contribuido a que algunos tipos de bacterias se hagan más resistentes y difíciles de tratar. Esto se debe a dos motivos principales.  

Pronóstico incorrecto o demasiado tiempo sin actuar

Las bacterias y los virus son muy diferentes, por lo que su tratamiento también lo es. Si una persona contrae una enfermedad y es tratada de otra, solo cabe esperar que su padecimiento empeore. Eso es lo que ha pasado en ocasiones durante la pandemia. Algunos han sido tratados de una cosa cuando realmente tenían otra o, en algunos casos, no ha habido posibilidad de dar una correcta atención. El resultado ha sido la aparición de superbacterias, más dañinas y más fuertes.

Resistencia a los medicamentos

Otra de las razones, quizás la más importante, es la capacidad de los organismos vivos a adaptarse. Al principio de la pandemia, ante el desconocimiento que había, se utilizaban medicamentos poco eficaces ante la COVID. Se administraban en grandes cantidades o se caía en la automedicación y no surtían efecto. ¿Qué pasa cuando uno toma un medicamento en exceso?

Los resultados de tomar muchos medicamentos innecesariamente son devastadores, en muchos casos. Por un lado, el sistema inmunológico sufre y reduce su capacidad para defenderse. Lo que es provechoso en la cantidad justa, se convierte en contraproducente si se excede. Por tanto, las bacterias se hacen más fuertes y aumentan los riesgos de contagios.

Otro de los problemas que hay cuando se toman muchos medicamentos o aquellos que no son los adecuados es que las bacterias se acostumbran. Al no estar convenientemente regulado y no haber un seguimiento óptimo, no todas mueren. Las que son capaces de sobrevivir es porque esa medicina no les hace daño. Al reproducirse, se van generando superbacterias resistentes, a las que las medicinas no les hacen ningún daño.

¿Cómo de grave es el asunto de las superbacterias?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para el 2050 las superbacterias o las bacterias resistentes a los antibióticos podrían convertirse en la causa principal de muerte en el mundo. Si no se cambia la tendencia, habrá unos 10 millones de muertes al año. Una insignificante herida abierta podría representar un riesgo mortal.

Como la COVID ha acelerado la aparición de nuevas superbacterias, es lógico pensar que el primer paso es vencer la pandemia y prestar atención a esta nueva amenaza. Por otro lado, no autoevaluarse y automedicarse reducirá la capacidad de adaptación y de supervivencia de los microorganismos más fuertes. Siempre hay que acudir al médico cuando una persona se siente mal y, como no, protegerse y proteger a otros con las mascarillas quirúrgicas Triomed

banner mascarillas quirurgicas

Abrir chat