La naturaleza de los virus a debate: ¿son seres vivos?

Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Además, se relacionan con otros seres vivos. Esta es la definición que siempre nos han dado y según la cual los virus no pertenecerían al grupo de los seres vivos. Sin embargo, durante muchos años se ha mantenido un debate, ya que muchos sí afirman que los virus son seres vivos. ¿Cuál es la realidad? ¿Cuál es la naturaleza de los virus?

¿Los virus son seres vivos o no?

Esa es la gran incógnita, si los virus son seres vivos o no. Para sacar conclusiones, lo más razonable es empezar por el principio, ¿verdad? En este caso sería entender qué es un virus. Así se puede ver la diferencia con las bacterias o las células, términos que muchas veces se confunden.

Los virus son minúsculos, tanto que resultan muy difíciles de ver incluso con un microscopio. Hacen falta dispositivos especiales para interceptarlos. A pesar de su reducido tamaño, son moléculas poderosas capaces de realizar funciones muy complejas, como relacionarse o reproducirse, acciones solo atribuibles a los seres vivos. Sin embargo, no pueden hacerlo de manera autónoma, sino que necesitan invadir células para lograrlo.

Estas moléculas genéticas, los virus, están rodeadas de proteínas y azúcares con los que engancharse a las células y contaminarlas. Cuando llegan al núcleo, se aprovechan de su funcionamiento para crear nuevas envolturas y empezar a reproducirse invadiendo más y más células. Por supuesto, en ese momento, la célula es irrecuperable y muere.

Para qué la diferencia con las bacterias sea mayor, los virus no tienen ningún instinto o ruta establecida para actuar. Invaden células y se reproducen sin objetivo definido, atacando a cualquier parte del cuerpo que contenga actividad celular.

Sin embargo, no hay que olvidarse de que, aunque sea de forma errática y dependiente de otros seres vivos, este material genético sí sigue algunos procesos. Parece tener un sistema organizado desde que se conecta con la célula, propio de la funcionalidad de los seres vivos. Es decir, por sí solos no hacen nada, pero cuando invaden la célula parece que adquieren vida.

El origen de los virus

Tal vez el origen de los virus podría arrojar algo más de luz para desvelar el misterio, si es que se conociese con exactitud. Pero este tampoco es el caso. Algunos científicos afirman que son producto de una alteración de células que degeneraron hasta el punto de convertirse en lo que son hoy. Es decir, una cadena de deformaciones de un tipo de células se degradó hasta convertirse en virus. Otros piensan que son independientes los unos de los otros, apareciendo en lugares diferentes en momentos diferentes.

Si existe un punto medio entre lo que está vivo y lo que no, el mejor ejemplo son los virus. Lo que sí se sabe con certeza es que son muy dañinos y que cuando afectan a las células de órganos vitales pueden resultar mortales.

Hay que continuar investigando para determinar si los virus son seres vivos o no y para prevenir su entrada en el organismo. En Triomed hemos creado productos capaces de bloquear e incluso desactivar muchos tipos de virus, como las mascarillas o el esparadrapo microbianos. En nuestra web encontrarás más información sobre su funcionamiento.

Entrada anterior: ¿Afectan a nuestra salud mental los microbios de nuestro estómago?