En Internet se pueden ver multitud de consejos y tutoriales para desinfectar y reutilizar las mascarillas desechables. ¿Son eficaces estos sistemas? ¿Se pueden lavar las mascarillas quirúrgicas? Lo cierto es que no. Su diseño no permite realizar ninguna de estas acciones para reutilizarlas una y otra vez. 

¿Se pueden lavar las mascarillas quirúrgicas en la lavadora?

Algunas personas afirman que sí se pueden lavar las mascarillas desechables. Dicen que se pueden limpiar a mano e incluso meter en la lavadora. Otros afirman que se puede aplicar un espray desinfectante. Hasta hay quien dice que se pueden meter al horno. Pero, no te creas nada de lo que te digan o veas por internet. Las mascarillas quirúrgicas, al igual que las desechables, se deben eliminar tras su uso. ¿Por qué?

mascarillas quirúgicas

Los materiales con los que se hacen las mascarillas desechables, entre las que están las quirúrgicas, pierden su eficiencia tras un tiempo de uso o si se manipulan. Las características de sus componentes se deterioran cuando entran en contacto con cualquier líquido o se someten a determinadas temperaturas. 

Cuando una mascarilla es manipulada de forma indebida, lo que incluiría su reciclaje por cualquier sistema, las posibilidades de que las partículas nocivas atraviesen la tela se disparan. Es más, simplemente respirar con ellas puestas las deteriora y por eso hay que cambiarlas cada cuatro o seis horas como mucho. 

¿Qué mascarillas se pueden lavar? 

Existen mascarillas de tela lavables. En este caso, sí se pueden reutilizar siguiendo las recomendaciones del fabricante. Por supuesto, tienen un límite de lavados, dependiendo de su composición. 

Si apuestas por estas, has de saber que con cada lavado también van perdiendo eficacia. Tras la primera limpieza son más porosas y menos seguras ante el contagio por virus y otros patógenos. Este es el motivo por el que no son tan recomendables como las quirúrgicas, que mantienen el 100 % de sus propiedades, siempre que respeten los tiempos y las indicaciones de uso. 

¿Se pueden lavar las mascarillas TrioMed?

Las mascarillas TrioMed tienen la misma forma que una mascarilla quirúrgica, excepto por la tecnología utilizada para su elaboración. Nuestras mascarillas tienen la capacidad de desactivar el coronavirus en tan solo unos minutos. Es decir, no solo evitan que acceda a las vías respiratorias, también protege de los que puedan adherirse a su superficie. 

Las mascarillas que diseñamos en TrioMed no solo protegen del covid-19, también son eficaces para desactivar el virus de la gripe, de e-coli y de otros patógenos que puedan encontrarse en suspensión. 

Para mantener todas sus propiedades intactas durante el tiempo de uso, es necesario respetar las instrucciones de uso. Entre estas indicaciones estaría la de evitar su manipulación, lo que incluye no lavarlas ni aplicar productos desinfectantes. En este caso se alteraría su composición y la protección se reduciría notablemente. Si te han gustado nuestros consejos sobre si se pueden lavar las mascarillas quirúrgicas o no, continúa leyendo en nuestro blog. Encontrarás toda la información que necesitas sobre nuestros productos y sobre el uso que debes dar a tus equipos de protección para estar siempre protegido.