En ocasiones parece que las cosas más pequeñas de la vida pasan desapercibidas, pero en realidad son las que tienen más importancia. No nos referimos solo a los momentos vividos o a lo que tenemos, también a algunos organismos presentes en la naturaleza. En las siguientes líneas te invitamos a conocer mejor a los microorganismos, descubrirás que son pequeños, pero matones.
¿Qué es un microorganismo?
Un microorganismo es un organismo de pequeño tamaño y que no se puede ver a simple vista. También reciben el nombre de microbios y a nivel celular son muy básicos, ya que la mayoría cuentan con solo una célula.
En la naturaleza puedes encontrar infinidad de tipos de microorganismos, que tienen diferentes formas y tamaños. Te invitamos a descubrir algunos de ellos más adelante.
Los microorganismos pueden cambiar el medio en el que están y todos cumplen con estas características básicas:
- No se pueden percibir sin el uso de un microscopio en la mayoría de los casos.
- Reaccionan a nivel metabólico de forma muy rápida.
- Pueden alterar el medio en el que se encuentran.
- Cuentan con mecanismos tanto de dispersión como de resistencia.
- Se reproducen constantemente y de manera veloz.
- Son imprescindibles para la vida.
- Están presentes en todas partes.
¿Cuáles son los tipos de microorganismos más comunes?
Como te prometimos, te vamos a mostrar algunos de los diferentes tipos de microorganismos, estos son los más comunes:
- Virus. Son los microorganismos más básicos y solo se pueden ver por medio de un microscopio. Producen infecciones y para poder multiplicarse, tienen que infectar a otros organismos.
- Hongos. Algunos hongos también son microorganismos, pueden ser unicelulares o pluricelulares. Las levaduras, por ejemplo, pertenecen al primer grupo.
- Bacterias. Son microorganismos unicelulares, que cuentan con una sola célula y su material no está organizado dentro del núcleo. Su forma de reproducción es por bipartición. Pueden intercambiar su material genético y cuentan con diferentes formas.
- Parásitos. Aunque no siempre se los clasifica como microorganismos, sí queremos incluirlos en este listado. Los hay unicelulares y pluricelulares.
Además, los microorganismos también se pueden dividir en estas dos clases:
- Microorganismos beneficiosos. Aportan beneficios al cuerpo humano y forman parte de su microbiota. También se pueden encontrar en diferentes alimentos. La mayoría de los microorganismos se incluirían en este grupo.
- Microorganismos patógenos. Son los que producen enfermedades. Se pueden presentar en forma de virus, bacterias y hongos. Se introducen en las células, se reproducen y terminan dañándolas o incluso matándolas. Son responsables de muchas enfermedades. Afortunadamente, existen medicamentos para luchar contra ellos:
- Antibióticos para las bacterias.
- Antivíricos para los virus.
- Antifúngicos o antimicóticos para los hongos.
¿Qué más te interesa conocer de los microorganismos?
Además de todo lo que has visto hasta ahora, te mostramos algunas otras características de los microorganismos que te interesa conocer:
- Para sobrevivir necesitan alimentarse de proteínas o carbohidratos.
- Todos precisan agua en mayor o en menor medida para poder sobrevivir.
- Se desarrollan entre los 30 y los 50 grados.
- Algunos necesitan oxígeno para vivir, pero otros no.
Sin duda, el mundo de los microorganismos resulta apasionante. Ahora ya lo conoces mejor.