Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la medicina actual es la resistencia microbiana. Entre los factores que la propician están la selección natural y la mala utilización de los medicamentos. Te explicamos con detalle por qué los virus y bacterias mutan y qué medidas se pueden tomar para evitarlo.

Razones por las que los virus y bacterias mutan

Los microorganismos tienen la capacidad de mutar y ofrecer resistencia a los medicamentos. Si se consiguen eliminar antes de que aparezcan nuevas cepas resistentes, la enfermedad se podrá erradicar. Sin embargo, si se produce la mutación o se crean patógenos resistentes, será necesario tomar medidas sanitarias y crear nuevos medicamentos para evitar brotes o pandemias como la del COVID-19. Existen varias razones por las que los virus y bacterias mutan.

1. Selección natural

La selección natural es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciencia. La vida, incluida la microscópica, tiende a abrirse paso a pesar de las adversidades. Por mucho que se avance en ciencia, algunas enfermedades se reactivan y vuelven con más fuerza que antes.

2. Abuso de medicamentos

La causa principal por la que se crean virus y bacterias resistentes es el abuso de los medicamentos. Cuando se toman con más frecuencia que para la que fueron diseñados, se genera un efecto adverso. Si se recurre a los medicamentos cuando no es necesario, pierden eficacia y hacen más fuertes a los patógenos.

3. Uso de fármacos inapropiados

Automedicarse en lugar de acudir al médico para que nos recete un medicamento apropiado es contraproducente. Sólo él puede evaluar la gravedad de la infección y recetar un antídoto adecuado. Los medicamentos que no están controlados pueden ser insuficientes y reforzar la resistencia de los microorganismos dañinos.

4. No terminar los tratamientos

Detener un tratamiento antes de lo indicado puede hacer que los virus y bacterias resurjan, ahora con más fuerza que antes. La infección podría agravarse y producirse un contagio de patógenos más resistentes que los que había inicialmente.

5. Falta de fármacos

Recurrir a tratamientos alternativos o prescindir de la medicación adecuada puede hacer que se generen diferentes cepas para las que no existe medicación o para las que la existente no sirve.

Medidas para evitar la mutación de virus y bacterias

La concienciación de la población es la mejor medida para que no se generen patógenos resistentes a los medicamentos. Es muy importante que las personas no se automediquen con fármacos que no son apropiados, que se abuse de ellos o que no se finalice el tratamiento.

Otro de los factores importantes para evitar el problema de la resistencia es que las autoridades sanitarias limiten la venta libre de algunos medicamentos en concreto. También deben suministrar los suficientes bajo prescripción y ayudar a otros países menos desarrollados para cortar la propagación en estos. Además, se debe recomendar a la población que se vacune y tome las medidas de protección necesarias para combatir algunas enfermedades que, de no detenerse, podrían reforzarse.

Cuando los virus y bacterias mutan, lo más sabio es protegerse. Para ello, es imprescindible extremar las medidas de higiene y de protección individual. En Triomed disponemos de las mascarillas quirúrgicas más efectivas del mercado. No solo protegen, también son antimicrobianas y resistentes a las salpicaduras.

También puedes leer:

Triomed. Máxima seguridad antimicrobiana al 99,9%