Las células que forman parte de los organismos vivos se dividen en eucariotas y procariotas. Las eucariotas se distinguen de las procariotas en que las primeras tienen un núcleo definido. Este sistema hace que el funcionamiento de cada una sea diferente. Es decir, las eucariotas son mucho más complejas. Dentro de cada una trabajan conjuntamente moléculas, proteínas, membranas… Uno de los organelos más importantes de este tipo de células son las mitocondrias. ¿Qué son y qué funciones realizan?

¿Qué son las mitocondrias de las células?

Las mitocondrias, también llamadas condriosomas, están ubicadas en el citoplasma de las células de los humanos, así como de los animales, de los vegetales, de los hongos y de las protistas. Se asocian a la membrana celular con la ayuda de una doble membrana y adopta una forma distinta dependiendo del tipo de célula en la que estén presentes, como bastón, gránulo o filamento largo.

En cuanto al número de mitocondrias que se pueden encontrar por célula, es variable. Todo depende de la función que cumpla. Aquellas que tienen una demanda energética más alta, como las del cerebro o el hígado, se encuentran en mayor cantidad.

La estructura es común en la mayoría de las mitocondrias, sean del tipo que sean. Se distinguen hasta seis partes: la membrana externa, la membrana interna, las crestas, el espacio intermembranal mitocondrial, los mitorribosomas y el mitogenoma o mtADN.

  1. Membrana externa. Delimita el exterior al tiempo que se comunican con este por medio de proteínas con orificios llamadas porinas.
  2. Membrana interna. Forma la matriz, el lugar en el que se produce la energía en forma de trifosfato de adenosina (TFA).
  3. Crestas. Son partes de la mitocondria que se doblan para formar crestas en forma de plegamientos. Es donde ocurren las funciones más importantes.
  4. Espacio intermembranal mitocondrial. Espacio entre las membranas interna y externa que está repleto de enzimas necesarias para la respiración de la célula.
  5. Mitorribosomas. Sintetizan proteínas mediante la traducción genética.
  6. Mitogenoma o mtADN. El ADN de la mitocondria.

La función de las mitocondrias

La función de las mitocondrias es múltiple. Las más importantes son la de la respiración de la célula y la de producción de energía. Gracias a estas, la célula se mantiene viva, cumple con sus funciones establecidas y se puede reproducir. Te mostramos con más detalle cómo es el funcionamiento dentro de ellas.

  • Respiración celular
    Las células también respiran, necesitan el uso del oxígeno molecular para cumplir con funciones metabólicas como el ciclo de Krebs. Esta ruta metabólica se desarrolla por una sucesión de reacciones químicas y se ha de producir en todas las células aerobias.
  • Transformación de compuestos orgánicos
    Gracias a la respiración de la célula se puede desarrollar la fosforilación oxidativa. Esta genera la oxidación de aminoácidos, ácidos grasos y azúcares. El desarrollo de tales procesos es básico para el correcto funcionamiento de la célula y no podría darse sin las mitocondrias.
  • Producción de energía química
    Una más de las funciones que forman parte del funcionamiento de las mitocondrias es el bombeo de los electrones. Gracias a este se genera un gradiente electroquímico de protones que producen energía en forma de TFA.

En Triomed estamos muy interesados en conocer el funcionamiento de las mitocondrias y de todos aquellos componentes que intervienen en el funcionamiento de los microorganismos. Solo con este entendimiento podemos crear herramientas efectivas contra lo patógenos, como por ejemplo nuestras mascarillas o nuestro esparadrapo antimicrobiano.

También puedes leer:

Triomed. Máxima seguridad antimicrobiana al 99,9%