Positivo en Covid: cuarentena cuando se detecta un positivo

Las normas sanitarias respecto a cómo se ha de actuar ante un contagio por COVID-19 pueden resultar confusas, especialmente cuando van cambiando, dependiendo de la comunidad autónoma o las estadísticas. Actualmente, ¿quién tiene que hacer cuarentena cuando se detecta un positivo?

¿Tiene que hacer cuarentena el infectado?

Como es evidente, la persona que ha dado positivo en una prueba de antígenos es quien tiene que hacer cuarentena obligatoria. El periodo de aislamiento será de 7 días desde que ha dado positivo, ampliándose a 10 si, además, ha tenido síntomas. 

Es posible que tras este tiempo siga con molestias derivadas de la infección, como malestar general. En estos casos, antes de salir de nuevo a la calle, se debe contactar con los servicios médicos para que den la orientación necesaria en cada caso. 

¿Tienen que hacer cuarentena los contactos estrechos?

Se considera un contacto estrecho a quien ha estado más de 15 minutos junto a una persona que ha dado positivo. Si los síntomas del portador comenzaron en las 48 horas posteriores al contacto, se supone que hay riesgo de infección. Las personas que son contacto estrecho deben hacerse PCR o antígenos. En caso de dar positivo, los contactos comenzarán una cuarentena de 7 días si son asintomáticos y de 10 días si tienen síntomas. 

Si el periodo en el que el portador de coronavirus tuvo los primeros síntomas ha sido superior a 48 horas, no hay que hacerse ninguna prueba ni mantener cuarentena. Por supuesto, esto aplica siempre que el considerado como contacto estrecho no tenga síntomas que hagan sospechar que sí hay contagio. También aplica a los aún no vacunados que han pasado el coronavirus hace 180 días como máximo. 

Los convivientes con el infectado no tienen que guardar cuarentena si tienen una PCR o antígenos negativo. Pueden continuar con su vida normal, siempre que no tengan síntomas. Por supuesto, es recomendable que hasta el final de la cuarentena del conviviente infectado limiten al máximo sus contactos con otras personas, limitándolos a lo esencial. 

¿Tienen que hacer cuarentena los niños?

Los casos anteriores son los más fáciles de entender y afectan de igual modo a los niños. Algo más complicado es lo que ocurre cuando se detecta un positivo en un aula. Cada comunidad aplica un criterio diferente. 

De forma general, cuando hay más de 5 contagiados en el aula al mismo tiempo o el número de infectados es superior al 20 % de los alumnos, la clase se confina por 10 días. Pero en algunas comunidades el número está limitado a solo 3 contagios. 

¿Qué ocurre con los compañeros que están vacunados o han pasado el COVID-19 hace menos de 180 días? En algunas comunidades, no pueden asistir a clase en los 10 días siguientes, como sus compañeros. En otras, el colegio decide si estos en particular sí pueden continuar las clases con normalidad. 

Ante los cambios constante sobre quién tiene que hacer cuarentena cuando se detecta un positivo, lo mejor es que consultes directamente a tu médico si se da el caso. Mientras tanto, guarda la distancia social, lávate las manos con frecuencia y utiliza mascarillas Triomed. 

 

Puedes leer también: ¿Por qué mascarillas Triomed?

 

Abrir chat