¿Tenemos células madre en el cerebro? ¿Es posible la generación de neuronas durante toda la vida?
Saber si tenemos células madre en el cerebro y si es posible la generación de neuronas durante toda la vida es muy importante. Conocer estas cuestiones podría marcar un futuro muy diferente en la medicina y en el tratamiento de algunas enfermedades. Veamos qué dicen los investigadores sobre estos asuntos.
¿Hay células madre en el cerebro?
La respuesta rápida es sí. Según una investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, María Llorens-Martín, hay células madre en el cerebro, en concreto en el hipocampo. Su función es la de generar nuevas neuronas. La memoria y las emociones dependen en parte de esta regeneración neuronal y de otros procesos que se llevan a cabo cuando van muriendo.
Los trabajos de la investigadora María Llorens-Martín han pasado nuestras fronteras y se han publicado en la revista Science. En su estudio se indica que se analizaron los cerebros de 48 personas fallecidas que sufrían esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Huntington, párkinson y algunos tipos de demencia. Para llegar a las conclusiones expuestas, reconstruyó una a una todas las etapas del proceso conocido como neurogénesis hipocampal adulta. Así, identificó que en todas las enfermedades mencionadas existía una interrupción en los procesos celulares de creación o desarrollo de dichas neuronas.
¿Es posible la generación de neuronas durante toda la vida?
María Llorens-Martín afirma que el cerebro genera nuevas neuronas toda la vida gracias a la presencia de las células madre en la zona del hipocampo. Por tanto, un cerebro saludable debería seguir regenerándose indefinidamente. Sin embargo, el envejecimiento fisiológico y patológico provocan una alteración que interfiere e interrumpe el proceso.
Hasta que se han hecho estos descubrimientos, la existencia y la composición celular de este nicho de células madre era desconocido. Ahora, no solo se sabe de su existencia, también se conoce cómo funciona, por lo menos en parte. Se han ampliado los conocimientos en la compleja estructura formada por células gliales y vasos sanguíneos, presentes en muy pocas regiones del cerebro, como el hipocampo.
Los estudios de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), CIBERNED, de la Fundación CIEN y de la Universidad Europea de Madrid, entre otros, permitirán seguir investigando en las causas de las enfermedades neurodegenerativas y en cómo combatirlas o revertirlas.
Todo esto deja claro que es muy importante seguir invirtiendo en investigación. Hay que dar apoyo a los científicos y a los laboratorios que se esfuerzan por aumentar nuestros conocimientos sobre el cuerpo humano. Gracias a sus descubrimientos es posible protegerse y vencer multitud de enfermedades. Es más, se pueden revertir algunos de los efectos que producen, estimulando la creación de nuevas células y tejidos.
En Triomed nos apasionan descubrimientos como este, que aclara que tenemos células madre en el cerebro y que, si no se produce una interrupción, es posible una regeneración constante. Queremos compartir contigo estos esperanzadores avances científicos y también poner a tu disposición elementos de protección ante los patógenos como nuestras mascarillas o nuestro esparadrapo. Navega por nuestra web para ver los beneficios adicionales que aportan estos elementos de protección.
Entrada anterior: 5 maravillosos errores de la ciencia