Aunque a veces nos parezca mentira, no se puede negar que nos hemos acostumbrado a utilizar la mascarilla a diario. De hecho, si tenemos un descuido y nos bajamos del coche sin ella, nos sentimos casi desnudos. En un principio utilizamos toda clase de opciones, alguna quirúrgica que habíamos adquirido en las semanas previas al estallido de la pandemia o la que nos hizo un familiar voluntarioso. Sin embargo, cuando ha pasado ya un año tenemos muchas posibilidades. Por eso, muchos tienen dudas entre los tipos de mascarillas que se pueden encontrar en el mercado. En las siguientes líneas te mostramos todo lo que necesitas conocer.

¿Qué tipos de mascarillas puedes encontrar?

En el mercado encontrarás muchos tipos de mascarillas para protegerte a ti y a otros del coronavirus. En los siguientes apartados te los mostramos.

Mascarillas de tela

Las mascarillas de tela tienen que estar fabricadas en tejidos homologados y cumplir estos requisitos:

  • Contar con diferentes capas de tela que permita la respiración y de trama cerrada.
  • Incorporar una varilla nasal.
  • No tener ningún tipo de válvula.
  • Si sitúas la mascarilla frente a una luz, debe bloquearla.

Para fabricarse se pueden utilizar distintos tipos de tejidos: poliéster/algodón, algodón 100% o poliamida. Deben contar con el certificado de cumplimiento de la norma UNE 0065, para conseguirlo, deben tener una eficacia de protección bacteriana superior al 90% y una respirabilidad inferior a 60 Pa/cm2. Puedes lavar las mascarillas con detergente en tu lavadora a temperaturas superiores a los 60º.

Mascarillas quirúrgicas es uno de los tipos de mascarillas más conocidas.

Son las que han utilizado siempre los médicos. Las mascarillas quirúrgicas suelen ser más cómodas, pero presentan la desventaja de que su coste es más alto. Estas son algunas características que deben cumplir:

  • Múltiples capas de material no tejido.
  • Varilla nasal.
  • No debe quedar demasiado separada de la cara.

Mascarillas KN95

Las mascarillas KN95 son una clase de mascarilla de respiración que cuentan con filtro y que suelen venir de China, son parecidas a las mascarillas N95 que se suelen utilizar en los Estados Unidos.

Estas mascarillas deben cumplir los requisitos del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los CDC en relación con las mascarillas de respiración. Se desaconseja para las personas que tienen barba o dificultades respiratorias. Hay que tener mucho cuidado porque esta clase de mascarillas es muy falsificada y no solo no cumplen los requisitos mencionados, sino que pueden poner en riesgo tu salud y la de otros.

Mascarillas FFP2

Las mascarillas FFP2 son las más seguras y las que deben utilizar tanto los sanitarios como otros profesionales de riesgo, como policías, bomberos o maestros. Además, es importante que lo enfermos de coronavirus o quienes sospechan tener la enfermedad las utilicen para proteger a otros.

Es cierto que los enfermos de Covid-19 no deben salir de su domicilio, pero si necesitan acudir a urgencias o al médico, lo ideal es que utilicen una mascarilla FFP2.

En los últimos tiempos, algunos países han impuesto su uso en ciertas situaciones, además de las comentadas, sin embargo, en España no son obligatorias.

Ahora que ya conoces mejor los tipos de mascarilla, no dejes de utilizar la más adecuada para tus circunstancias.

banner mascarillas quirurgicas
Abrir chat