¿Sabías que las infecciones nosocomiales son uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los hospitales y los centros de salud? Ocurren cuando aparecen durante la estancia en un hospital, es decir, cuando no estaban presentes en el momento del ingreso. Si los síntomas aparecen en las 48 horas siguientes después del la entrada o el paso por el hospital, la enfermedad adquiere esta consideración. Una de las formas habituales en las que se producen los contagios es la contaminación cruzada. Te hablaremos de qué significa este término a continuación y cuáles son las principales fuentes de transmisión.

¿Qué es la contaminación cruzada en los hospitales?

La contaminación cruzada es una de las formas en las que se transmiten las infecciones nosocomiales. Es cuando los patógenos que hay dentro de un hospital pasan de una a otra persona. Los medios por los que ocurre son muy variados, como te mostramos a continuación. Te hablaremos de las 10 fuentes más comunes por las que ocurre.

1.    Contacto directo

El primero de estos 10 ejemplos de contaminación cruzada es el contacto directo. Se trata de una de las causas más comunes de contagio intrahospitalario. Suele darse entre pacientes o entre el personal médico y los convalecientes.

2.    Instrumental médico

El instrumental médico se esteriliza de continuo, pero si una vez fuera del envase entra en contacto con un patógeno, existe la posibilidad de que llegue al paciente.

3.    Elementos comunes

Entre los elementos de uso común se encuentran los interruptores, los botones o los teclados, entre otros. Son manipulados por el personal médico y también por los mismos pacientes. Si los patógenos sobreviven en la superficie, podría pasar de unos a otros.

4.    Teléfonos móviles

Muy pocas veces se da importancia a la limpieza y desinfección de un móvil. Pero es un acumulador de microbios y podría ser una fuente de contagio cuando se presta a otra persona o si se toca una superficie después de su manipulación.

5.    Comida

La contaminación en alimentos es otra de las causas, incluso si está cocinada. Al hablar sobre la comida o simplemente por el contacto con el aire contaminado, podrían transmitirse enfermedades.

6.    Textiles

Los textiles, al ser porosos, pueden alojar microorganismos entre las fibras. La limpieza en los hospitales ha de ser profunda y efectiva para evitar los contagios.

7.    Historiales e informes médicos

El personal sanitario manipula una y otra vez los historiales e informes médicos que están en las habitaciones de los pacientes. Es importante desinfectarse las manos para no llevar patógenos de una a otra habitación.

8.    Útiles

Los botes de medicamentos, las vendas o los rollos de esparadrapo podrían mantener activos algunos patógenos después de atender a los pacientes. Hay que llevar especial cuidado con ellos.

9.    Carros de comida

Los carros de comida recorren todo el hospital. Si bien es cierto que rara vez entran en una habitación, sí puede pasar que se muevan microorganismos por diferentes pasillos e incluso plantas. Podría decirse que es un caso de contaminación cruzada indirecta.

10.  Gotículas

Las gotículas son aquellas gotitas de saliva que se quedan en el aire y que pueden ser inhaladas por otras personas. La vía aérea es una importante fuente de trasmisión.

Para minimizar los riesgos de contagio por una de estas 10 fuentes de contaminación cruzada, hay que tomar algunas medidas. El lavado de manos y el uso de desinfectantes es básico. También es conveniente utilizar medios de protección individual y emplear productos antimicrobianos, como el esparadrapo o las mascarillas antimicrobianas de Triomed.