El esparadrapo es imprescindible cuando se va a colocar una vía. Por este motivo, todos los hospitales deben tener suficientes existencias como para garantizar que no haya carencia. Explicaremos no solo la importancia que tiene el esparadrapo en la colocación de una vía, sino también cuál es el que resulta más conveniente. 

Cómo es de importante el esparadrapo en la colocación de una vía

Una vía intravenosa es un conducto conectado directamente a una vena por el que se administran diferentes sustancias, como medicamentos, sueros, nutrientes, anestesia y otros fluidos necesarios durante una convalecencia o una operación. 

Existen dos tipos de vías intravenosas, las vías periféricas y las vías centrales. La periféricas son aquellas que se conectan en las venas de las extremidades, habitualmente los brazos. Las centrales, sin embargo, se colocan directamente en venas de mayor calibre, para la administración de mayores cantidades de fluido. 

En cualquier caso, la colocación de la vía ha de llevarse a cabo con cuidado, ya que se pueden producir derrames o lesionar algún otro órgano además de la piel. Si el tubo que conecta el extremo de la vía al depósito de líquido no está bien fijado, podría soltarse y causar daños de diversa consideración. Es aquí donde la importancia del esparadrapo en la colocación de una vía cobra vital importancia. 

¿Qué tipo de esparadrapo hay que colocar en una vía?

Existe una amplia variedad de esparadrapo en el mercado. Hay muchos tipos diferentes en base a su composición y a su resistencia. Algunos están indicados para repeler el agua, otros tienen un periodo de uso muy limitado, los hay que repelen el agua e incluso se fabrican especialmente para la colocación de vendas. ¿Cómo debe ser el de una vía?

Es muy importante que, en los hospitales, ambulancias y lugares en los que es habitual la colocación de vías, se disponga de un esparadrapo que cumpla con al menos 4 requisitos. Solo así se garantizará que la vía no se mueva de su lugar y que el paciente esté protegido contra infecciones por patógenos externos. 

Puedes leer también: La importancia de los antisépticos en el ámbito sanitario

banner mascarillas quirurgicas

Abrir chat